En Risaralda hay 219 casos nuevos de cáncer de mama

Cada 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Esta es una enfermedad que en el país cobra la vida de más de 2600 personas al año y de la cual se reportan 8686 casos nuevos en el mismo periodo, explicó Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud de Risaralda.(👉audio)

“El 12 % del total de las muertes de mujeres en Colombia son por cáncer de mama, una cifra altísima y que nos debe llamar la atención para concientizar a las mujeres que cada año después de los 40 años tiene derecho al examen clínico de la mama, pero sobre todo que se hagan el autoexamen”, explicó Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud departamental.

Es importante saber que, si hombres o mujeres sienten algún tipo de masa o protuberancia, secreción por el pezón, cambios en el color o apariencia de la piel o cambios en el tamaño o forma de la mama deben de acudir de inmediato al servicio de salud.

Todas las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a la mamografía cada dos años. Cada año, a partir de los 40 años, tienen derecho al examen clínico de la mama. El cáncer de mama afecta en mayor medida a las mujeres, pero también lo pueden sufrir los hombres

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *