Politinotas, lunes 24 de diciembre del 2018

Politinotas  Rafael Zuluaga Villegas

DEBERÍA HABER CAMBIOS EN GABINETES

A casi un año de concluir los mandatos en las administraciones departamental y municipal, precisamente cuando 2019 es un año electoral en el que habrá campañas para los comicios regionales y locales, debería haber reorganización en los respectivos equipos de secretarios de despacho y gerencias de entidades descentralizadas. Los cambios obedecerían a posibles replanteamientos de las alianzas existentes o a las nuevas que se conformen entre los partidos, tanto para elegir Gobernador y Alcalde de Manizales. Para ésta época se hacen necesarios cambios, pues hay Secretarios que están anquilosados, unos han tenido un desempeño muy pobre, otros no han mejorado las relaciones con sus subalternos y los hay que están en entredicho. El gobernador Guido Echeverri y el alcalde de la capital, Octavio Cardona, deberían de prescindir de algunos de sus colaboradores que los hacen quedar mal. Sólo ellos saben quiénes son.

PACHO SANTOS, ABOGADO DEL DIABLO

El embajador de Colombia en EE. UU. Pacho Santos, podría haber incurrido en prevaricato y abuso de función pública al expedir un documento oficial a nombre del gobierno con el que solicitó al Departamento de Justicia de Norteamérica la libertad, bajo fianza por esta navidad, del prófugo y condenado por el caso de Agroingreso Seguro, Andrés Felipe Arias, detenido en ese país para ser extraditado a Colombia. Santos, como servidor público, por servir de abogado del diablo, cometió la desfachatez de oficiar en un asunto contrario a la ley.​ Además de eso incumplió los deberes del servidor público por lo que debe ser investigado no sólo penalmente sino disciplinariamente. El embajador abusó de su cargo al realizar funciones públicas diversas de las que legalmente le corresponden por la Constitución y la ley.

MAL MOMENTO

El exsenador conservador de Caldas Omar Yepes dijo que la política está en un mal momento al referirse concretamente a su partido en su cuenta de Facebook. “Debo reconocer que se siente tristeza al registrar el éxodo conservador hacia otras colectividades. Y más tristeza cuando se observa que lo hacen a cambio de prebendas, a pesar de que el partido les brindó amplias posibilidades en sus jerarquías, corporaciones públicas y en el ejecutivo. Quizás los aspectos doctrinarios poco cuentan para ellos y sí el utilitarismo ramplón. Parodiando a Churchil, “transan sus principios por acomodos partidistas”. La política en mal momento”, expresó Yepes Alzate. Fuera bueno que el excongresista analizara más a fondo sobre el éxodo y la falta de doctrina. La culpa también es de los altos dirigentes que dan mal ejemplo al plegarse al ganador y apoyar sus políticas a cambio de prebendas.

MILLONARIAS OBRAS DE CEMENTO

Una denuncia penal ante la Fiscalía instauró contra Corpocaldas el ingeniero experto en bioingeniería de suelos José Horacio Rivera Posada, para que investigue el presunto detrimento patrimonial en que se pudo haber incurrido en las obras que desde hace años se realizan en la cárcava de El Alto Tablazo en las veredas Alto Tablazo y Guacas de Manizales, donde se han hecho obras por $4.650 millones aproximadamente, sin resultados positivos en su estabilización. El profesional considera que no se le ha dado importancia a la bioingeniería de suelos con rigor científico para el manejo de este tipo de erosión, en donde se invierten millonarios recursos en obras pesadas de cemento que no solucionan el problema. Rivera Posada dice que es más económica la técnica de la bioingeniería de suelos que la geotecnia de cemento que sólo beneficia a unos pocos.

Pildoritas de Politicón

****Regresó Mauricio Lizcano a Caldas, luego de un receso político. El exsenador visitó Anserma donde se reunió con sus amigos más cercanos y líderes de su movimiento.

****Un político que tomó como tradición cada año, en diciembre, de reunir a sus líderes, sus familias, amigos, y entregarles regalos también a sus hijos, es el concejal conservador Luís Gonzalo Valencia. El sábado en el centro cultural Fundadores repartió por lo menos 600 regalos.

****En un encuentro de liberales el sábado en La Dorada con el senador Mario Castaño, estuvieron varios de los precandidatos a la Alcaldía de esa población, dirigentes, líderes y militantes de ese partido.

****Tras la campaña que emprendió este columnista para que los servidores públicos divulguen sus declaraciones de renta, el concejal del Centro Democrático Jorge Alberto Betancurt Raygosa expresó que ya lo había hecho.

*****“En mis redes sociales este año publiqué las declaraciones de renta de 2017 y de años anteriores. Creo que he sido el único”, reiteró Betancurt Raygosa. Conocimos que hay otros concejales que no le han hecho, pero anunciaron que la publicarán a partir de 2019.

**** “La carta de Pacho Santos no sólo es la vergüenza diplomática del año, sino que también revela un abuso del cargo que debería ser objeto de investigación de la Procuraduría”: María Jimena Duzán, columna Todo por Uribito de la revista Semana.

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *