Politinotas

Por Rafael Zuluaga Villegas

A LUÍS GUILLERMO GIRALDO, LE GUSTARÍA SER GOBERNADOR

El excongresista, exalcalde, exembajador en varios países y exdirectivo del partido liberal Luís Guillermo Giraldo Hurtado les ha manifestado a sus amigos y parientes más cercanos que no descarta la idea de ser Gobernador de Caldas, y que estaría dispuesto a proponer su nombre como candidato a ese cargo. Con la pretensión de Giraldo Hurtado, aumenta el número de precandidatos a la Gobernación, a por lo menos siete, y alborota el ambiente político, al tiempo que no hay certeza de que llegare a prosperar el proyecto de reforma constitucional de prolongación de periodos de los actuales gobernantes regionales para unificarlos con los de Congreso y Presidente. Así que, según sus amigos, su postulación no es descabellada.

CERCANO AL PODER

Luis Guillermo Giraldo ha sido muy cercano a los poderes nacional y regional. Mantiene buenas relaciones con Alvaro Uribe Vélez y con la dirigencia caldense de los partidos tradicionales. Ha sido próximo de Adriana Gutiérrez, de Omar Yepes Alzate, de los liberales que fueron sus seguidores, y del actual senador de esa colectividad, Mario Castaño. Por ello, no le quedará difícil tener esos apoyos de llegar a necesitarlos. Giraldo Hurtado nació en Manizales en 1944, es abogado, se inició en la política en 1969 como secretario de Hacienda. En 1970 se hizo elegir Representante a la Cámara hasta 1978 cuando fue elegido al Senado del que fue presidente además, y posteriormente a fines de los años 90. Ocupó la Alcaldía de Manizales entre 1978 y 1979. Tuvo influencia con los senadores Víctor Renán Barco y el conservador Omar Yepes. Fue embajador en Alemania y Venezuela, ONU y México.

CUNDE EL MIEDO POLÍTICO

Mucho temor hay en Caldas, porque hasta aquí podría tener efectos la investigación que adelanta la Fiscalía por las relaciones de la firma Furel y otras empresas con políticos beneficiados a los que les patrocinaron sus campañas electorales a cambio de contratos pactados previamente. La Fiscalía le echa el ojo a políticos de Antioquia, Chocó, San Andrés, los Santanderes y Quindío. La investigación, de la que da cuenta el diario El Tiempo, halló vínculos entre el manizaleño Mauricio Botero Restrepo a quien conocen como el ‘zar’ del aguardiente y la constructora Furel, que ha suscrito multimillonarios contratos con esas entidades territoriales.

PAVA QUICENO RECUERDA A BRUNO SEIDEL

Precisamente, el columnista de La Patria, Jorge Enrique Pava Quiceno, en uno de sus últimos escritos, publicado en las redes, rememora a Furel que hizo parte de la Unión Temporal San Agustín junto con la Licorera de Caldas en 2014 en la frustrada licitación para la fabricación, distribución y venta de aguardiente del Huila, por un valor de 73 mil millones de pesos. En ese entonces, Pava Quiceno denunció al gerente de la ILC Bruno Seidel Arango, por esas y otras irregularidades que se estaban cometiendo. “Y pensar que nuestros prohombres parecen estar tramando imponer a Bruno Seidel como su candidato a la Alcaldía de Manizales. ¡Qué tal!”, advirtió Pava Quiceno en alusión a que los gremios empresariales quieren promoverlo a esa nominación.

ROJAS, DE LA POLÍTICA AL FÚTBOL

Se insiste en los medios deportivos, y lo dan como seguro, que el exconcejal, exalcalde de Manizales y exministro de transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo, es el nuevo gerente deportivo del Once Caldas. Por eso, sus críticos no dudan en reaccionar sobre este acomodo de Rojas, que pasa de la política al fútbol, cuando el equipo está ad portas de una final y con posibilidad de otra copa en su historia. Ahora llega este dirigente, que por muy hincha que sea del Once, no cuenta con la experiencia en ese campo, expresan sus censores. Otro exalcalde y exministro de transporte que también hizo parte de la junta directiva del Once Caldas, fue Germán Cardona Gutiérrez, al ser también presidente de la entidad.

ANSIOSOS PARA LA ALCALDÍA

Son muchos los aspirantes a la Alcaldía de Manizales que se muestran ansiosos por ser candidatos fijos. Uno de ellos es el médico José Ignacio Arciniegas, aunque de filiación liberal, está desesperado por ser avalado por el Centro Democrático, partido del que dice es muy cercano. Otro es el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, también liberal, pero que quiere tener el aval también del CD. Mientras tanto, el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, que tendría el respaldo del liberalismo y del CD, no se define. Un día dice sí, otro día no. Hay otro candidato, que trabaja calladamente, el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, conservador, y quien ha dicho que su aspiración no tiene reversa. 

URIBE LLAMÓ AL ORDEN

Comentan que en días pasados Alvaro Uribe Vélez llamó al orden a los directivos y congresistas del Centro Democrático de Caldas, debido a la división en torno a las propuestas de candidatos para Gobernador. Por un lado, el congresista Luis Fernando Gómez promueve al médico Jorge Luís Ramírez y al diputado Antonio Corrales, mientras que por el ala oficial emprendió su camino Camilo Gaviria, quien precisamente hace poco se reunió en Bogotá con Uribe y con el presidente Iván Duque. Posterior a este encuentro, Uribe reunió a los dirigentes caldenses y les dijo que debían rodear a Camilo, joven ejecutivo, hijo del exgobernador Fortunato Gaviria, ya fallecido, y de Adriana Gutiérrez. Dicen que el liberalismo caldense, con el senador Mario Castaño, se sentiría muy cómodo con este candidato.

EXDIPUTADOS, GRADUADOS DE BOXEADORES

En días pasados se enfrascaron en franca lid dos exdiputados conservadores en el conocido café Graduado, pleno centro de Manizales. Joel Angel Gómez y Fabio Duque Mejía se fueron a los puños, por disputas y discusiones políticas como resultado de un desafío de tiempo atrás, y que al parecer, aún se mantiene. La rivalidad se origina porque Gómez es un acérrimo antiuribista, y Duque, notorio recalcitrante, exhibe de manera arrogante una posición retrógrada que ni sus amigos de la mesa de los uribistas de ese establecimiento se lo aguantan. La pelea llegó a tal envergadura que convirtieron en ring el baño del café, donde protagonizaron una escena de película hasta el punto de que ambos y el lavamanos en pedazos fueron a dar al piso. Es tan jodida la situación que Joel y Duque no se pueden ver, y a éste último ya no lo dejan sentar a la mesa de sus correligionarios uribistas.

Pildoritas de Politicón

***Varios profesores universitarios del país se declararon en huelga de hambre al reclamar una educación pública como derecho fundamental. Por Caldas entró en esa protesta el docente y dirigente Juan Carlos Yepes, representante de los profesores ante el Consejo Superior.

****Los otros huelguistas son Luis Orlando Aguirre, representante del Sistema Universitario Estatal (SUE),  Adolfo León Atehortúa, exrector de la Universidad pedagógica nacional y Luis Fernando Marín de la Universidad del Quindío.

****El exconcejal de La Dorada Hugo Poveda, quien a su vez fue presidente del Concejo, a nombre de Cambio Radical,anunció que tiene aspiraciones a la  Asamblea. Poveda ya no pertenece a ese partido, y buscará el aval de otra agrupación o movimiento.

****Concejales de Manizales, Pereira y Armenia, realizarán en los próximos días una sesión conjunta en torno a la postulación del Eje Cafetero como sede de los Juegos Deportivos Nacionales de 2023.

*****Por seis inasistencias en las que se votaron nueve proyectos de acuerdo, entre otras, es por lo que fue demandado el concejal de la Alianza Verde Carlos Mario Marín, con el propósito de que se declare la pérdida de su investidura.

*****Marín atribuye la demanda por su posición que ha ejercido en el Concejo, en torno al proyecto urbanístico Tierraviva de La Aurora, cerca de la cuenca del rio Blanco, que impulsa la constructora CFC, cuya directora jurídica fue quien presentó la acción.

*****El proyecto de acto legislativo reformatorio de la Constitución que prorroga el período de los actuales Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Concejales, podría ser inconstitucional y violatorio de la soberanía popular, puesto que fueron elegidos para cuatro años, que terminan el 31 de diciembre de 2019.

****Colectivos de abogados constitucionalistas le harán frente a ese proyecto que se aprobó en primer debate en comisión,de un total de ocho debates en comisiones y plenarias, y estudian la posibilidad de demandar la pérdida de investidura de los congresistas que votaron a favor de la iniciativa.

****“Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”: Winston Churchill, político, estadista y escritor británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

 

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *