Politinotas, 04/03/2019

Politinotas, por Rafael Zuluaga Villegas

LA DOBLE MORAL SINDICAL

En un típico caso de doble moral se ha constituido la conducta de un dirigente que promueve la defensa de los ciudadanos y posa de defensor de la comunidad, pero viola los derechos de sus semejantes. Se trata de un militante que desde hace años tiene vínculos con el sindicato de trabajadores del sector eléctrico, que fue denunciado por acoso sexual ante la Fiscalía por atentar contra una estudiante de la Universidad de Caldas que elaboraba su trabajo de práctica con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la sede de Sintraelecol, donde ocurrieron los hechos, en septiembre del año pasado. Allí, el acosador tomó por la fuerza a la joven que opuso resistencia al lograr soltarse y pedir auxilio a una de las empleadas de la organización sindical.

SON VARIAS LAS DENUNCIAS

Estos hechos fueron dados a conocer a los directivos de Sintraelecol y a la CUT, pero ellos hicieron caso omiso, ya que dieron muestras de indiferencia y tolerancia en favor del agresor, a pesar de su reincidencia, toda vez que no es la primera ocasión que cometía esta clase de abusos, según se estableció. De nada valieron las quejas de la facultad donde cursa sus estudios la practicante, pues recibieron respuestas evasivas. No obstante, el caso ya ha sido denunciado en la Defensoría del Pueblo, en la regional del Ministerio de Trabajo, en la Fiscalía, y en organizaciones defensoras de derechos de la mujeres quienes están atentas a que se apliquen las sanciones.      

LAS TABLAS DE MOISÉS

Ahora sólo falta que el agresor y el sindicato que lo protege, manifiesten que son perseguidos políticos, que no es verdad lo sucedido o culpen a la denunciante para “revictimizarla”. Este columnista advierte que no admitirá aclaraciones, desmentidos ni rectificaciones, pues la cree a la afectada, cuyo nombre se reserva, y desconfía de las débiles explicaciones del abusador. Por fortuna, la estudiante tiene el apoyo de abogados ante la Fiscalía y de colectivos de mujeres que persistirán en su denuncia pública. Tras lo ocurrido, ella ha sido minimizada por la entidad donde hacía su práctica, y percibe que los directivos del sindicato están del lado del perseguidor, que exactamente como Moisés en el monte del Sinaí, arrojó las tablas con los Diez Mandamientos, tal cual lo relata el pasaje bíblico.   

CÉSAR ALZATE, ¿INHABILITADO?

Tal como ya se había anunciado, el exalcalde de La Dorada César Arturo Alzate Montes, dirigente del conocido Movimiento del Pueblo, insistirá en su empeño de volver a ser candidato a la Alcaldía, pero esta vez sin el apoyo del partido de la U, línea del excongresista Mauricio Lizcano, de quien se separó políticamente. Ahora, Alzate Montes, tendría el respaldo o el aval del Centro Democrático, lo que ha causado serias reacciones en ese partido y en otros grupos aliados. Aunque el dirigente hace cuatro años participó en la contienda electoral con el movimiento “por el progreso de la Dorada”, se inscribió por la U. Por ese motivo, sus contradictores políticos han anunciado que lo demandarán por doble militancia.

ANGELO, EN EL LUGAR EQUIVOCADO

El exsecretario de agricultura de Caldas y otra vez aspirante a ser candidato a la Gobernación Angelo Quintero parece que juega a quedar en el lugar equivocado. Sus salidas en falso en la política y sus declaraciones a los medios de comunicación han dejado mucho en qué pensar de éste díscolo dirigente. Primero, hace pocos días, solicitó el aval de la Alianza Social Independiente (ASI), lo que ocasionó enojo entre algunos dirigentes del conservatismo sierrista al que pertenece. Y ahora, este indeciso precandidato, le dio por decir que el gobernador Guido Echeverri estaba participando en la alianza en la que está él y otros precandidatos que figuran para la consulta interpartidista. Al paso que va, Angelo Quintero se está autodescalificando, ya que nadie le cree.

TODOS QUIEREN CON GUIDO

El nombre del gobernador de Caldas Guido Echeverri viene siendo utilizado indistintamente por varias alianzas políticas. Todos quieren ubicarlo en medio de la competencia de las candidaturas a sucederlo. Unos ponen su imagen como ejemplo a seguir, para darle continuidad a sus políticas de gobierno, como los firmantes de la carta a Luis Guillermo Giraldo Hurtado que le pidieron continuar su línea, por lo que lo asociaron como uno de sus promotores. Otros como el precandidato Angelo Quintero que lo vinculó a sus pretensiones electorales al insinuar que está de su lado y de la coalición a la que pertenece. El gobernador Guido Echeverri aunque reconoce la importancia de esas opciones para los electores, advirtió que por su posición no puede respaldar una u otra aspiración, ya que debe garantizar imparcialidad por razones obvias.

BEATRÍZ PERALTA, LO ESTÁ PENSANDO

La exalcaldesa de Villamaría Beatriz Peralta Duque como que lo está pensando muy bien si acepta la invitación de un grupo de amigos para que proponga su nombre como candidata a la Alcaldía. Según se conoció, el pasado jueves en la noche hubo una reunión de varios dirigentes, entre ellos los exalcaldes Jairo Antonio Valencia y Joaquín Narváez; y líderes como Gerardo Ramírez y Jorge Enrique Valencia, quienes le insistieron que acepte la propuesta. Peralta Duque les dijo que en ocho días tomará una decisión.

Pildoritas de Politicón

***El exalcalde de Pácora Oscar Luís Henao Castaño, fue nombrado como notario segundo en Chinchiná. Sucederá en ese cargo a Jorge Noel Osorio Cardona, nuevo notario primero en Manizales.

****Henao Castaño, primo del senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez, fue dos veces alcalde de Pácora, primero por el liberalismo, y luego por la U, al que ya no pertenece.

****El diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo tomó muy en serio su precandidatura a la Gobernación de Caldas para participar en la consulta interpartidista. No hay fin de semana en que no viaje a los municipios donde promueve su nombre ante líderes locales. 

****Otro que podría sumarse a la consulta interpartidista para la Gobernación de la alianza U, conservadores sierristas y Cambio Radical es el concejal Manuel Correa de la U, línea del exsenador Lizcano.

***El excongresista liberal Luis Guillermo Giraldo Hurtado, precandidato por el Centro Democrático para la Gobernación, se reunirá con los periodistas el próximo miércoles en el hotel Carretero a las 4:00 p.m. con el fin de explicar los motivos y propósito al regresar a la actividad política con su lema “Caldas, otra vez grande”.

****El Centro Democrático de Caldas ha convocado a convenciones municipales para elegir delegados ante la convención departamental, organismo que procedería a seleccionar a uno de los cuatro precandidatos para la Gobernación.

****El exdirector del Dane, regional Caldas, William Castrillón, de filiación liberal, será el nuevo gerente del Instituto de Valorización de Manizales (Invama). 

****Algunos de los precandidatos a la Alcaldía del sector de los alternativos han programado un encuentro el próximo jueves a las 7:00 p.m. en el bar Vinilo para analizar lo que los une por Manizales.

****“El primer castigo del culpable es que no podrá jamás ser absuelto por el tribunal de su conciencia”: Décimo Junio Juvenal, poeta romano, activo a finales del siglo I y comienzos del siglo II, autor de dieciséis Sátiras.

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *