Están matando el río Cauca: ambientalista quindiano

“El silencio y la inactividad del gobierno nacional , no son más que el respaldo institucional al desastre que está causando EPM al río Cauca. La represa de Hidroituango debe ser desmontada” , dijo el  ecologista Néstor Ocampo.

Es claro que la empresa EPM está improvisando

“En Hidroituango , el primer cierre  de compuertas fue apresurado,  y el segundo , igualmente. A la autoridad nacional en licencias ambientales, no se consultó”, dijo

Expresó que las acciones apresuradas han provocado el desastre ambiental y ecológico en el río Cauca,  cuyo cauce actual no tiene ni la décima parte  del mínimo ecológico.

El mínimo ecológico , es el caudal más bajo al que puede llegar un río o una quebrada sin afectar el  ecosistema acuático y los adyacentes al cauce.

Respecto a la situación de las familias que habitan las riberas del Cauca señaló que es además de crítica, incierta.

Los ríos deben existir para la vida, no para la muerte

El ambientalista añadió que ni en siglos se podrá recuperar el daño que ya se causó. No se trata sólamente de los peces. También dependen de ese caudal las ciénagas y humedales”, anotó.

Advirtió que el daño hecho no se resuelve únicamente con la reapertura de la compuerta: “Eso no se resuelva de esa manera”, indicó.

Anotó que durante más de una década la represa ha generado graves consecuencias y  daños ambientales , ecológicos , económicos y sociales para decenas de miles de personas.

El problema es que están matando el río Cauca con esa represa

Para Néstor Ocampo lo que sucede en el cañón del río Cauca es una dictadura de EPM y de los empresarios antioqueños.

Añadió ” lo más triste es que no tenemos un Estado que represente los intereses de la ciudadanía, al cual recurrir cuando los dueños de grandes grupos económicos hacen lo que les da la gana con el país” .  (👉audio)

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *