ILC , primera en compensar emisión de gases con efecto invernadero

La firma Bureau Veritas certificó y validó que la destilería caldense midió acertadamente la emisión de GEI como consecuencia de su proceso productivo (huella de carbono) , entre enero y diciembre del 2017.

Este indicador fue de 690,03 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y se compensó mediante la adquisición de 691 bonos de carbono, mecanismo internacional para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, propuesto en el Protocolo de Kioto.

“Tomamos la iniciativa de ser la primera licorera del país en medir este indicador y a hoy la ILC tiene una huella de carbono neutro o cero, apuntándole a la sostenibilidad industrial mediante actividades que ayuden a mitigar nuestro impacto ambiental y disminuir el cambio climático”, manifestó Andrés Borrero Manrique, jefe de Asuntos Corporativos de la Industria Licorera de Caldas.

El directivo añadió que de esta manera la Industria Licorera de Caldas se destaca en el país no sólo por la calidad de sus productos, sino por el valor agregado que ofrecen frente a la competencia, en este caso relacionado con la conservación del medio ambiente.

Con la asesoría de la firma consultora Cuesta & Asociados, se adquirieron certificados de reducción de emisiones que buscan compensar los gases emitidos a la atmósfera, con el oxígeno producido en una reserva ambiental.

Aureliano Durán González, profesional especializado RSE de la Licorera, agregó que de esta manera se afianza la estrategia de sostenibilidad de la empresa y que la idea es mantener en el tiempo esta medición y compensación, y empezar a interactuar con los diferentes grupos de interés de la ILC para involucrarlos en este proceso.

“El objetivo entre 2019 y 2020 es medir la huella de carbono nivel 3, en el que toda nuestra cadena de valor,  incluyendo proveedores y clientes , deben realizar acciones para disminuir el cambio climático”, anotó el funcionario.

Reconocimiento en eficiencia energética

Las buenas noticias en materia de sostenibilidad para la ILC continúan, ya que el pasado 14 de diciembre la empresa recibió un reconocimiento por la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) de acuerdo con la norma ISO 50001:2011.

Este galardón fue entregado durante el Primer Encuentro Nacional de Eficiencia Energética en Colombia, que se realizó en la Universidad Nacional sede Manizales, como parte del programa de promoción de la eficiencia energética en las industrias colombianas (EEI Colombia), iniciativa conjunta de la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

De acuerdo con su sitio web, el objetivo de EEI Colombia es “acompañar a las industrias nacionales en la adopción de medidas de eficiencia energética para disminuir sus costos de producción y promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); logrando una mejor productividad y competitividad, que permita el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales”.

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *