Emprendedores manizalitas inventan un “cajero ambiental”

Reciclaje inteligente cubo R3 es el nombre del proyecto que tiene como objetivo crear una cultura de separación de residuos y contribuir a la reducción de la huella de carbono 

Al cajero ambiental se le introducen botellas plásticas y latas de aluminio, y devuelve puntos para acceder a cupones con beneficios.

El primer modelo de este desarrollo tecnológico, apoyado y asesorado por Tecnoparque del SENA Caldas, será puesto en funcionamiento para su validación en la Universidad Católica de Manizales.

 La iniciativa surgió en CUBO R3, línea de desarrollo tecnológico de ECOINGEA CUBO S.A.S, una empresa conformada por emprendedores caldenses que se dedica a prestar consultorías para el desarrollo de proyectos ambientales, gestión y saneamiento ambiental entre otros.

Alejandro Franco Giraldo, gerente del grupo ambiental, comentó que el desarrollo surgió luego de identificar que no existe una cultura de separación de los residuos en Manizales.

“Esto nos llevó a la creación de Reciclaje Inteligente Cubo R3, desarrollo con el que buscamos adaptar el modelo de manejo de envases que se utiliza en Europa y Asia, obviamente  rigiéndonos a la legislación colombiana y a los costos operacionales que permitan que el proyecto sea viable técnica y financieramente”, agregó Franco Giraldo.

La iniciativa ambiental proyecta tener estos puntos inteligentes de captación de residuos en lugares estratégicos de la ciudad, brindando acceso a herramientas tecnológicas para que toda la ciudadanía pueda hacer parte del proceso de reciclaje.

Tecnoparque del SENA Caldas, un aliado en la materialización de Cubo R3

La Red Tecnoparque Colombia es un programa de innovación tecnológica del SENA que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales, razón por la cual los profesionales de ECOINGEA se aproximaron a las instalaciones del SENA regional Caldas.

“Siempre tuvimos claro que Tecnoparque podía ser un aliado vital, por eso luego de consolidar los objetivos de Cubo R3,  decidimos acudir donde los profesionales que integran este programa, y así, hacer realidad este innovador proyecto”, añadió Alejandro.

Fue así como los profesionales de las líneas de Ingeniería y Diseño, y de Electrónica y Telecomunicaciones de Tecnoparque, asesoraron el proyecto del “cajero ambiental”, aportándoles en la planificación del diseño como bocetado, asignación de materiales, modelado 3D y soluciones técnicas de microdiseño en ensamble.

Beatriz Elena Montes, gestora de la línea de Ingeniería y Diseño de Tecnoparque, comentó que “Ellos venían con una idea muy desarrollada de lo que querían, pero no contaban con la  infraestructura técnica y tecnológica, por eso desde que Tecnoparque aprobó la viabilidad de Cubo R3, realizamos la planificación del diseño y fabricación del mismo”.

Luego de surtir todas las fases de prototipo, la primera unidad de Reciclaje Inteligente Cubo R3 se encuentra funcionando a manera de validación en las instalaciones de la Universidad Católica de Manizales.

“Cubo R3 opera de forma sencilla e intuitiva  facilitando la integración de los usuarios con el proceso de reciclaje. La máquina reconoce el tipo, cantidad, y tamaño de cada uno de los envases depositados, y expiden eco-puntos a los usuarios dependiendo de su aporte”, explicó el gerente de ECOINGEA.

Al igual que a este innovador proyecto, Tecnoparque del SENA cuenta con el recurso profesional y técnico de asesorar de manera gratuita a cualquier ciudadano que desee proyectar su idea con base tecnológica en prototipos funcionales.

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *