Daño en la vía Río Verde-Barragán , desastre anunciado

Así lo manifestó el ambientalista Néstor Ocampo al recordar que desde hace más de cuatro años la comunidad del sur del Quindío así lo había advertido.

Expresó que en el 2014 vecinos del sector de Tarapacá solicitaron  la intervención de la Corporación Regional del Quindío , CRQ. ( Ver carta ). Agregó que este caso « nos pone ante un situación que ya se ha convertido en algo común,  al decir “esa era una situación anunciada”»

Lanzó críticas a los sistemas de gestión del riesgo de los que dijo que sólo funcionan  a medias para la atención de las situaciones cuando se presentan y poco o nada para la prevención propiamente dicha . 

El colapso de la bancada en esa vía del sur del Quindío afecta a las poblaciones de Génova y Buenavista en el Quindío y Caicedonia y Sevilla , en el Valle . Explicó que en este momento como vías alternas para los pobladores se tiene la vía entre Buenavista – Café San Alberto- Río Verde -Pijao. O Caicedonia- El Alambrado-Armenia, ambas sólo para vehículos pequeños.

Advirtió que los municipios cordilleranos siempre han sido los más vulnerables. «Ello se debe fundamentalmente a que en primer lugar tenemos una geología muy joven en esta región y en segundo término que hay grandes acumulados de cenizas volcánicas, provenientes del Machín , que se saturan de agua cuando llueve  lo que las hace muy pesada y se precipiten por las laderas » .

«Sin embargo no es tanto el problema que cause el invierno , sino la imprevisión  (👉🏾 audio).

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *