RSF condena asesinato de periodistas ecuatorianos secuestrados por un grupo disidente de las FARC

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena con la mayor firmeza el asesinato del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado unos días antes por un grupo disidente de las FARC , en la frontera colombo-ecuatoriana . Una investigación transparente y exhaustiva deben hacer las autoridades de ambos países.

RSF condamne l’assassinat des journalistes équatoriens enlevés par un groupe dissident des FARC   Traducción al castellano Carlos Alape Valencia CAV

Fotos de los cuerpos sin vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron difundidas el 12 de abril y su autenticidad fue confirmada por el presidente del Ecuador Lenín Moreno. Los tres hombres que trabajaban para el diario ecuatoriano el Comercio, habían sido secuestrados el 26 de marzo por el grupo disidente de las FARC «Frente Óliver Sinisterra FARC-EP». Ellos se dirigieron a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, con el fin de cubrir los enfrentamientos entre las autoridades y grupos armados, recurrentes desde enero pasado.

«Condenamos con la mayor firmeza este acto odioso y exhortamos a los gobiernos de Ecuador y Colombia a la mayor transparencia en cuanto a las circunstancias de su asesinato, declara Antoine Bernard, codirector general de RSF . Se debe hacer una investigación independiente sobre las acciones cumplidas por ambos países en estas dos últimas semanas con el fin de asegurar la liberación de los periodistas. Las responsabilidades deben ser establecidas y ,  llegado el caso, sancionadas».

Desde el anuncio de su secuestro, numerosas informaciones han circulado. El 11 de abril, un comunicado firmado por el grupo disidente de las FARC y ampliamente difundido en los medios y en las redes sociales, afirmaba que el equipo de El Comercio había sido abatido en represalia a las operaciones  militares llevadas a cabo por los gobiernos en la zona, señal de que las autoridades de ambos países no estaban dispuestas a negociar. Información desmentida por las autoridades de los dos países, argumentando que en ese momento la autenticidad del comunicado y de las fotos no podía ser confirmada.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, canceló su participación en la Cumbre de las Américas, en Lima (capital de Perú) y retornó de urgencia a Quito . Declaró que daba un plazo de 12 horas a los captores para proporcionar pruebas de vida de los tres rehenes. «En caso contrario, actuaremos con la mayor firmeza» para «castigar a esta gente que viola todos los derechos humanos» , declaró.

En la clasificación mundial sobre libertad de prensa, de la RSF, que comprende 180 países, Ecuador y Colombia ocupan los puestos 105 y 129 respectivamente

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *