Efemérides musicales, con Carlos Velásquez

El 28 de febrero de 1973 murió, en el Hospital Universitario de Nueva York, el cantante y compoksitor , Pablo Rodríguez Lozada “Tito Rodríguez”.

TITO RODRGUEZ
El próximo jueves se cumplen 46 años. Cantante, compositor, percusionista y director de orquesta boricua, El Inolvidable, de voz reposada, entrecortada, de magnífica dicción y melodiosa.
Brilló en el Palladium, la cuna de la música bailable de Nueva York, al lado de las orquestas de Machito y Tito Puente.
Su orquesta en los 60 se transformó en una Big Band con una extraordinaria sección jazzística, con músicos como Zoot Sims, Clark Terry y Bobbie Brookmeyer.
Por su orquesta pasó el pianista colombiano Eddie Martínez y fue invitado a una de sus grabaciones el cantante, también colombiano, Nelson Pinedo.
——————–
RAÚL PLANAS

El 28 de febrero de 2001 fallece, en su casa del barrio Pueblo Nuevo en la Habana, el cantante de sones, boleros, danzones y guarachas Enrique Raúl Planas Fernández “Raúl Planas”.

Este próximo jueves se cumplen 18 años.  Cantante sencillo y de una vasta modestia. Una de sus etapas más prolíficas las vivió con el conjunto Rumbavana en los años 80.
Luego su producción se entrelaza con los conjuntos Tropicana, Chapotin, la charanga Rubalcaba y la Afro Cuban All Star. Participó en el disco “Pasaporte” junto a músicos como Tata Guines y Miguel Díaz (Angá); realizó varias giras con la Sonora Matancera.
——————–
LA LUPE
El 29 de febrero de 1992 muere en Nueva York, Guadalupe Victoria Yoli Raymond más conocida como “La Lupe”, La Yi Yi Yi o la reina del Latin Soul. Se estarán cumpliendo 27 años.
Cantante cubana de explosiva vitalidad, irreverente personalidad y quien le incorporó a la canción antillana un cántico alternativo, mordaz y malicioso.
Realmente fue un vendaval musical para quien Picasso, Sartre y Hemingway tuvieron expresiones de fascinación sobre su arte musical.
En la revista The Village Voice se escribió “La Lupe es Édith Piaf, Janis Joplin y Aretha Franklin en una sola mujer, más un toque de locura”.
——————–
FRANKIE DANTE
El 1ro de marzo de 1993 murió en Nueva York a los 48 años, Lenin Francisco Domingo Cerda “Frankie Dante”.
Este viernes se cumplirán 26 años. Fue un cantante marginal, incomprendido y de comportamiento bohemio; sus composiciones fueron de mucho contenido social dejando una reducida discografía.
En compañía del pianista y compositor Ed Edenfield crean la orquesta la Flamboyan.
En sus noches musicales en los centros nocturnos de Caborrogeño y el Cheetah, inicia una complementariedad musical con el pianista Marcolino Dimond que los llevaría a grabar el transcendental disco del estilo de la salsa “El Quinto de Beethoven”.

CAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *